jueves, 15 de marzo de 2007

Morichal San Isidro

MORICHAL SAN ISIDRO: AULA ABIERTA DEL LICEO BOLIVARIANO “ FERNANDO PEÑALVER ”, Y ALTERNATIVA ECO-TURÍSTICA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
DE CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR.
Visión:

En respuesta al compromiso institucional de su legado histórico, consolidar la formación de ciudadanos y ciudadanas bolivarenses capaces de utilizar el trabajo y la investigación como herramienta acertada para resolver problemas individuales y comunitarios, mediante la participación y corresponsabilidad; de vivir en armonía con el ambiente, de constituirse en agentes promotores de conductas ambientalistas necesarias para lograr un desarrollo endógeno sustentable y sostenible.


Misión

Rescatar por y para el plantel y la ciudad, el Morichal San Isidro; reservorio estratégico que permite mejorar la calidad de vida de la ciudad. Utilizando la integración de todos los actores de la comunidad educativa peñalveriana mediante la participación democrática en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones colectivas; así como ser garantes del cumplimiento de las instituciones del Estado en sus competencias socio ambientales.


Objetivo General

Elaborar una propuesta, por parte de todos los actores educativos del Liceo Bolivariano “Fernando Peñalver”, para el rescate y utilización efectiva del morichal “San Isidro” como aula abierta a la formación de eco ciudadanos; a la promoción del Ecoturismo y el trabajo; conducentes al Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible de la comunidad bolivarense.


Objetivos Específicos

0 Erradicar fuentes de contagio de la zona.

0 Sanear ambientalmente los terrenos del Morichal para connotarlo de condiciones de salubridad que permitan el logro del Proyecto.

0 Reforestar el área a los fines de inducirla de manera favorable a la recuperación de sus condiciones geobiológicas naturales.

0 Construir en la zona cerca protectora que corresponda con un diseño integrador con la naturaleza; que permita resguardarla de acciones indeseadas, desde el punto de vista social, y de invasiones.

0 Evaluar, con acompañamiento de asesoría especializada y multidisciplinaria, aspectos relevantes referidos a la calidad, tipo e intensidad de intervención del Morichal objeto de acción e investigación.

0 Diseñar, por parte de los distintos equipos pedagógicos, y previa evaluación de potencialidades de utilización eco didáctica, proyectos por áreas que contemplen el abordaje e integración de los contenidos programáticos y la interdisciplinariedad; vía de utilización como aula abierta o laboratorio natural del área de interés.
0 Presentar, por parte de las coordinaciones, organizaciones estudiantiles y el resto de los actores educativos, planes de acción o alternativas de inserción; de manera tal, que contribuyan al logro de este proyecto de desarrollo institucional.

0 Estudiar la factibilidad de uso de este reservorio natural para la orientación vocacional, como medio de producción para la autogestión y para la formación hacia el eco trabajo; y por ende, el desarrollo endógeno sustentable y sostenible.

0 Diseñar campaña (s) educativa en el seno de la comunidad peñalveriana, en las instituciones que con ella cohabitan y, en el resto del colectivo bolivarense.

0 Constituir redes con entes vecinales y las instituciones educativas que coexisten en el sector; para la promoción, fortalecimiento y logro de los fines del Proyecto.

2 comentarios:

Monitores Informaticos dijo...

Estamos Reorientando nuestro proyecto macro esperen pronto la nueva version

Anónimo dijo...

no sea flojo profesor!!! agregue mas informacion y fotos!! pichirre!!!